domingo, 26 de enero de 2014

Capítulo 887. "Vivir sin posibilidades"

http://www.salamancartv.com/contributorpost/por-encima-de-nuestras-posibilidades/

Por encima de nuestras posibilidades.

En el bar, Aurora respondió a no recuerdo qué comentario de Emilio, el camarero, sobre el optimismo y la recuperación:

“En la planta baja del parking de chorradas quedó aparcada la mentira aquella de que la crisis estalló porque los ciudadanos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Eso nos lo contaron cuando no conocíamos  el abuso al que nos sometieron “los mercados”, cuando ignorábamos la incompetencia y los robos que protagonizaron las entidades financieras, cuando cerramos los ojos ante los políticos que se plegaban a los caprichos de las altas finanzas.

A la entrada del parking, junto al contenedor de basura, tratan de esconder que cada vez más difícil vivir. Así, sin más. Ahora resulta complicado cubrir las necesidades de la familia. No es que hayan cambiado los modelos de producción. Es que han robado la producción y nos han convertido en un modelo de ciudadano conformista, atontado, asustado, derrotado. Por eso tratan de vendernos su falso optimismo. Quieren que vivamos por encima de nuestro optimismo.

Es triste que, sabiendo que se asustan por un Gamonal, consintamos que miles de familias rebusquen su sustento en contenedores callejeros, porque la basura dirigente sigue siendo incapaz de hacer frente a las necesidades reales de los españoles.

A la puerta del Congreso, dos leones desalentados lloran al ver entrar a las ratas que, siguiendo la batuta (que no la flauta) del poder económico, nos estrangulan poco a poco.

Ya no hablamos de los niños que no tienen tres comidas en sus casas; ya no hablamos de los abuelos a los que han sacado de la residencia para vivir con su pensión; ya no hablamos de los contenedores de basura, improvisados restaurantes de autoservicio… Ahora somos optimistas. Óptimamente optimistas.”

Tras soltar toda esta perorata, Aurora, en el bar, rechazó que Emilio, el camarero, le sirviera otro vino. Cabizbaja se marchó a su casa. Los demás bebimos desalentados. En realidad nos supo amarga aquella invitación de la casa.


Capítulo 879. De Gamonal a "Ganamos al..."

Colaboración para salamancartv.com
De Gamonal a “Ganamos al…”.

Dice Emilio, el camarero, que la prensa no pronuncia bien el nombre del barrio ése de Burgos. Ése en el que los vecinos han gritado ¡basta!, han dado un puñetazo en la mesa (y en la calle), y han explicado que la voluntad popular es algo que se debe escuchar a diario y no solo cada cuatro años.

Dice Emilio que Gamonal ya no es Gamonal, que debería llamarse “Vamos mal

-        Vamos mal”, porque la violencia ha triunfado.
-        Vamos mal”, porque obligan a incumplir un compromiso electoral del partido mayoritariamente votado en las urnas.

Dice Mario, uno de los contertulios habituales, que Emilio no se entera de nada: que la violencia ha sido expresión de desencanto, y que poco le importa al PP su programa electoral cuando se trata de subir impuestos, recortar derechos o ajustar presupuestos sociales.

Dice Mario, que Gamonal ya no es Gamonal, que debería llamarse “Ganamos al…”

-        Ganamos al” ayuntamiento y a su ilógica.
-        Ganamos al” empresario empeñado en enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno.
-        Ganamos al” silencio impuesto, forzando el diálogo.
-        Ganamos a” la sangría económica que supone tener que adquirir una plaza de aparcamiento.
-        Ganamos a” quienes están acostumbrados a ver a los ciudadanos como rebaño que acepta todos los caprichos que se le imponen.
-        Ganamos a” los que califican de atentado lo ocurrido, a los que insinúan que ETA está detrás de las protestas, y a cuantos ven fantasmas de ejércitos antisistema (organizados, organizadísimos) viajando a Burgos para derrocar al gobierno, al rey y al sacro imperio romano.

Digo yo (¡qué raro!) que me quedo con la opinión de Mario: destierro, por vacíos, los argumentos de Emilio y abomino de los que no escuchan a quienes quieren hablar, obligándoles a gritar.

Y para celebrar la victoria, pido una ronda y brindo para que, en el futuro, escuchen antes de que nazca la algarada.


Capítulo 871. "Matas no ingresará en prisión".

Colaboración para salamancartv.com
Insulto, digo indulto.

El sentido común está de vacaciones. El sentido común de la justicia (justicia con minúscula), digo.

La vergüenza ha pedido una excedencia. La vergüenza de la justicia (justicia con minúscula), digo.

Jaume Matas no ingresará en prisión hasta que se despache su solicitud de indulto. Indulto que más que un indulto es un insulto, digo.

Chorizos con carnet de partido político han encontrado en la excepción una norma para burlar a la Justicia (Justicia con mayúscula) que administra la justicia (justicia con minúscula), digo.

Los jueces (cada vez en mayor número con minúscula) se convierten en hazmellorar de los ciudadanos que no entendemos que donde dijeron digo ahora digan luego. ¡Qué asco de juego, digo!

Los ciudadanos, sordos, mudos y ciegos, tenemos lo que merecemos. Tenemos lo que padecemos, digo.

Decir que me avergüenza ser español de esta España, quieren convertirlo en delito. Dicen que atenta contra la marca España. Si llega el caso y me veo ante la justicia (justicia con minúscula) verán como nadie me concede moratoria por indulto. ¡Vaya insulto!


domingo, 5 de enero de 2014

Capítulo 863. "Ía ía ía, fuera la monarquía!

11ª Entrega de artículos y chistes para salamancartv.com

¡Ía ía ía, abajo la monarquía!

Disfrutábamos de una ronda, cortesía de la casa para celebrar el año nuevo, cuando salió el tema de la monarquía, los republicanos y los juancarlistas. Es que Mario, socialista de toda la vida y juancarlista desde hace años, anda hecho un lío porque no sabe si continuar venerando a su majestad o mandarle a freír espárragos.

La conversación la monopolizó él y los demás escuchamos apostillando o poniendo en la mesa nuevos puntos de vista. A fin de cuentas, más que un debate Mario buscaba ordenar sus ideas y poner fin al caos que se arrebuja en su cerebro.

Surgió el 23-F y el papel de la realeza. El realismo cedió al relativismo. Realmente nadie sabe qué ocurrió y hay tantas lagunas que Machado podría haber cantado a ésta sabiendo que es más negra que la soriana. “Ya, pero el rey, la tele, el discurso…” Cedimos con la boca pequeña. 1-0 para los juancarlistas.

Salieron las cuentas opacas, las fortunas, los coches y los barcos, las vacaciones en las islas, el esquí y el hambre de su pueblo. “Eso es populismo”, denunció Emilio, el camarero, “populismo barato”. “No tiene nada de barato –dije yo- que nos sale del alma a los ciudadanos”. Juancarlista 1, republicanos 1.

¿Urdangarín?” La carcajada fue sonada. Nekane, entre risas, musitó: “Gana la república por goleada”. Hablamos del papel de la infanta haciéndose pasar por tonta para que no se note que es listilla, y comentamos la “irresponsabilidad” de su padre que, sabiéndolo todo, se convirtió en cómplice mudo, ciego y sordo.

Los vasos fueron rellenados mientras el hilo musical nos torturaba con una nueva tanda de villancicos. Comenzaron las deserciones y las retiradas. Saqué el tema de las comisiones por cada barril de petróleo, las cacerías, el poder fáctico de Corina… Emilio habló del papel conciliador de su majestad y de su carisma. “El carisma –dije- lo tiene en la cadera, tantas veces operado que ya no se sabe si es hueso o prótesis”.

Supongo que los juancarlista siguieron siendo juancarlistas. Imagino que cuando muera su majestad (o cuando abdique) algunos se empeñarán en ser felipistas. Tendremos entonces que rezar para que el nuevo no salga como el IV, al que llamaban “el pasmao”; que no nos salga listo, como su hermana; ni ciego, sordo o mudo, como su padre. Claro, que puestos a elegir, me quedo en que no nos salga: que con su padre muera la monarquía y eso nos ahorramos todos.

Me fui a casa tarareando: “Ía ía ía, fuera la monarquía”.