domingo, 31 de mayo de 2015

Capítulo 1.389. Descalificaciones

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es
Anda la prensa caliente empeñada en informar de cómo la justicia deja a cada quién en su sitio. Se suceden los arrestos, las condenas, las imputaciones…

Miramos el tema en el bar con una mezcla de alegría y conformismo. Alegría porque cuatro caraduras ven cómo se pone coto a su feudo de autoritarismo e ilegalidad. Conformismo, porque nos estamos acostumbrando y cada caso nuevo hace tiempo que no nos golpea con la fuerza de antes.

Alcalde de Valladolid, delegado del Gobierno en el País Valenciano… Recientes incorporaciones a una lista cada vez más abultada que se nos antoja el vomitivo más eficaz contra las ansias de entrar en política.

Causas demasiado largas. Demasiados recursos y contra-recursos y contra-recontra-recursos. Demasiada ponzoña y demasiado animal ponzoñoso.

Mientras tanto, mientras la Justicia avanza (lenta e insegura) escucho que todo aquello que no conviene a los que mandan es marxista, bolivariano… En unos días nos dirán que la justicia se casa con Maduro y que sustituye el código penal por “El capital”, para regocijo de Podemos y demás perroflautas. ¡Qué poca vergüenza la de estos descalificadores de tres al cuarto!

Yo, dejadme que os diga, me lo paso bien. Pido otro vino y brindo porque esos sinvergüenzas sigan cayendo.

A vuestra salud, a la mía… Porque se les atragante nuestro trago y nuestro brindis.

sábado, 30 de mayo de 2015

Capítulo 1.388. Destrucción de documentos

Un deporte nuevo se abre paso, a codazos, en su lucha por hacerse olímpico. La carrera de destrucción de documentos en ayuntamientos y comunidades autónomas es evidente estos días.
Limpieza lo llaman unos, destrucción de pruebas, lo califican los otros.
Extraño concepto este de "transparencia" que busca que todo sea tan, tan transparente, que se convierta en invisible.

viernes, 29 de mayo de 2015

Capítulo 1.387. La lista más votada

Mal ganar tiene Esperanza. Y mal perder, también. Niña chica malcriada de esas que en el cole, si no jugabas según su conveniencia y era dueña del balón, se llevaba la pelota y se acababa la diversión.

jueves, 28 de mayo de 2015

Capítulo 1.386. "Salir de la crisis"

Las viejas tácticas, al rescate de los nuevos problemas. Y hoy, como ayer, escondiendo idénticas mentiras.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Capítulo 1.385. Mirarse al espejo

Tendría que mirarse, tendría.
Tendría que saber leer en las ruinas del espejo, como hacen los druidas con las runas sagradas.
Tendría que leer en las caras de la gente.

Que no me mire a los ojos, que son el espejo del alma.
Que no me mire a los ojos, que sólo verá indignación y rabia.
Que no me mire a los ojos que me los rompe, como quebró nuestra esperanza.

martes, 26 de mayo de 2015

Capítulo 1.384. Asesores

Como anestesiado se presentó el presidente del Partido Popular ante la ciudadanía para evaluar el resultado electoral. Ajeno a la realidad, como siempre. Como si con él no fuesen las cosas.
Y me preocupa.
Me preocupa porque alguna maldad estará tramando, no sé si como venganza, o como bálsamo para remediar tantas heridas, pero algo andará mascullando.
Lo malo es que su respuesta, tendremos nos ofrecerá dos posibilidades: será mala o será peor, que es la tónica general de su reinado.

lunes, 25 de mayo de 2015

Capítulo 1.383. ¿Vientos de cambio?

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Nos juntamos en el bar de Emilio para seguir en la tele el resultado de las elecciones. He pedido cerveza. No me atrevo con vino por miedo a que se me agrie en cualquier momento y, la verdad, creo que he acertado.

Se me escapan los motivos que tienen mis vecinos para, con sus votos, alimentar una política que no entiendo, que no comparto, que no ha hecho más que traernos miseria y miedo. Miedo a perder el puesto de trabajo, miedo a no llegar a fin de mes, miedo a que nuestros hijos no tengan las mismas oportunidades que los hijos de los que más tienen.

El vino me habría sabido dulce en Barcelona, en Coruña, en Madrid… Pero no en mi comunidad donde los vientos de cambio son escasos, ni en mi patria chica, Salamanca, donde el “más de lo mismo” se convierte en letanía que se repite de forma machacona, sin que la gente sepa lo que dice, como en la misa dominical se balbucean respuestas de forma monótona y sin sentido.

Algunos ven en el horizonte el fin del bipartidismo. Yo sólo acierto a ver los muros que han creado las izquierdas, su incapacidad de diálogo en muchos sitios, los kilos de papeletas electorales con nombres diferentes aunque las ideas sean parecidas. Y me da rabia.

No ha ganado la derecha. Han perdido las izquierdas. Han perdido aunque Esperanza Aguirre pase a ser recuerdo. Han perdido aunque Cospedal se vea entre la espada y la pared.

Estas son las ocasiones desperdiciadas, las oportunidades perdidas, los gritos ahogados.

En el bar Emilio calla porque no tiene nada que celebrar. Su partido ha obtenido pésimos resultados. Tampoco yo brindo. Lo que veo, no me gusta. Lo que intuyo… Pido una pinta de cerveza: prefiero estar anestesiado por si lo que intuyo no me gusta.

domingo, 24 de mayo de 2015

Capítulo 1.382. Sobres... electorales

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Desencajado entró en el bar de Emilio aquel interventor del Partido Corrupto. Y es que hay cosas que no se desean ni a los enemigos, como para andar haciéndoselas a los amigos.

Había sido movilizado por el Partido para que ocupase el puesto de interventor en la mesa electoral que está cerca del bar. Las instrucciones, concisas, pero no precisas: “De día vigilas que las votaciones se hagan de manera legal. Ya sabes, que nadie meta dos sobres y esas cosas. Luego, cuando se cierre el colegio y se abran los sobres, cuentas y recuentas…

No hizo falta que le dijeran nada más, accedió en ese mismo instante. ¡Si el Partido le necesitaba, él estaría allí el primero! Y acudió.

Risas en la mañana con los que componían la mesa electoral y con los otros interventores. Aburrimiento, monotonía, cansancio, hastío por la tarde. Demasiadas horas. Pero todos sus males se pasaban con la sola idea del reparto nocturno. Ahí estaba la clave, el sostén de la espera y la fe contra la amargura. Abrir sobres y contar.

Llegó el momento, se extrajo el contenido de los primeros sobres y el rostro del protagonista de este relato mudó de color. ¡Le habían engañado! Aquellos sobres tenían votos. ¡Votos y no billetes, como él suponía!

“Pero… ¿Qué hay de lo mío?”, se le escuchó decir.

Desencajado llegó al bar. Quisimos invitarle a una infusión relajante. Rechazó nuestro ofrecimiento. “Un café. Un café bien cargado. Bien cargado de coñac”, pidió el infortunado.

Emilio, que lo conoce de vista, que ha coincidido con él algunas veces en la sede del partido, le dio unas palmaditas en el hombro. Tratando de animarle le susurró “La casa invita”.


Nosotros estallamos en una sonora carcajada.

sábado, 23 de mayo de 2015

viernes, 22 de mayo de 2015

Capítulo 1.380. Las cosas van a ir mejor

Dicen que todo va bien, pero prometen que lo van a hacer que vaya mejor.
Y digo yo... Si lo pueden hacer mejor, ¿por qué no lo han hecho hasta ahora?
Miedo me dan estos incongruentes, que por el día dicen una cosa y por la noche hacen lo contrario.

jueves, 21 de mayo de 2015

Capítulo 1.379. Manipulación en la gran banca

Dicen ser los rectores de la economía y no son más que mercaderes de la miseria.

Dicen ser hombres serios, influyentes, y sólo son delincuentes.

Dicen ser los cabezas visibles de la economía,
y a mí me gustaría que diesen con sus cabezas y sus cuerpos en prisión,
por estafadores, por manipuladores, por ladrones.

Dicen ser... Digo que son escoria, podredumbre... Pura maldad.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Capítulo 1.378. ¡Que viene el lobo!

Grita que grita, Aguirre se desgañita.
Asusta qeu asusta, Esperanza mezcla las merinas con las churras.
Mienten que mienten, tratan de infundir miedo a la gente.

martes, 19 de mayo de 2015

Capítulo 1.377. Los ricos cada vez más ricos

¿Por qué será que escogen siempre un eslogan contrario a lo que hacen?
¿Por qué nos dejaremos engañar con tanta facilidad?
¿Por qué pocas veces nos preguntamos el porqué de estas cosas?

Trabajar, donde no hay trabajo.
Hacer, donde sólo hacen por los bancos.
Crecer... Ellos crecen, crecen, crecen.

lunes, 18 de mayo de 2015

Capítulo 1.376. No luce Andalucía

No se apean del burro. Se muestran incapaces. Nos hacen creer que son capaces de hablar, de negociar, de llegar a acuerdos, pero todo es la nada.
Se llaman representantes del pueblo, pero sólo son capaces de repetir las cifras de los votos, sin dar más pasos adelante.
Se enrocan. Sacrifican torres creyéndose reyes, cuando no son más que reyezuelos.
Y ni eso.

domingo, 17 de mayo de 2015

Capítulo 1.375. ¿Democracia?

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Ayer fue un día raro. Nadie vino al bar y, en lugar de tertulia, sostuvimos un debate liviano Emilio y yo. De vez en cuando viene bien, porque así las conversaciones son más sosegadas, menos apasionadas.

Criticaba Emilio el papel de Podemos en Andalucía (pudiendo reprocharle lo mismo, optó por no decir nada de Ciudadanos) y hablaba de la irresponsabilidad que supone llevar a la gente al terrible gasto económico de nuevas elecciones, por no querer, según él, apoyar a un partido de izquierdas, siendo izquierda.

No ataqué en esta ocasión, y mira que hay argumentos para hacerlo, si el PSOE de los últimos años es izquierda, derecha o qué, sino que le pregunté si no sería irresponsable sostener con tu apoyo un partido en el que no crees, un programa que no te convence.

Quiso rebatirme y acabé preguntándole si apoyaría a un partido abortista. ¡Por supuesto que no, respondió Emilio! ¿Y a uno independentista? Está claro que tampoco. ¿Aunque en ello te fuera el convocar elecciones anticipadas?

Ya no supo qué contestar.

El problema, añadí una vez desmontados sus argumentos, es que nuestra democracia no está basada en el diálogo, ni en el respeto a las minorías, ni en escuchar la voz de los ciudadanos. Nuestra democracia es un paripé constante con el que nos engañan y nos engatusan diciendo que somos protagonistas.

Y lo somos. Somos protagonistas de la nada. De todo lo demás, se encargan los de siempre, los que tienen dinero para comprar votos, opiniones y decisiones.

Quizás algún día seamos democracia. De momento hemos de conformarnos con que nos digan que lo somos.

sábado, 16 de mayo de 2015

Capítulo 1.374. Con los ojos muy abiertos

¡Ay, que debíamos estar prevenidos y bajamos la guardia!
¡Ay, que decíamos estar hartos y pedimos otra taza!
¡Ay, que ni a palos escarmentamos!

Los mismos errores. Los mismos perros. Idénticos collares.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Capítulo 1.372. Ley de Transparencia

Dicen ser transparentes, pero rechazan que no se pueda indultar a los corruptos.
Dicen ser transparentes, pero rechazan que se expulse a los corruptos.
Dicen ser transparentes. Son demagogos... Y nosotros unos ingenuos que miramos al cielo para ver el burro que está volando.

martes, 12 de mayo de 2015

Capítulo 1.371. El hambre y los votos

Gentes buscando comida en las basuras. Aspirantes a alcaldesas pretendiendo dormir en la calle. Derroche electoral sin límites. Partidos políticos endeudados...
Mundo de locos. Mundo regido por locos. Locos que votan a los locos.
La cordura, como la comida, busca alojamiento en los contenedores de basura.

lunes, 11 de mayo de 2015

Capítulo 1.370. ¡Vótanos!

Al final nos llevarán al huerto una vez más. Nos dejaremos seducir por sus promesas. Dejaremos que nos amordacen nuestros miedos. Y, mirándonos desde arriba,. cambiarán Constituciones para favorecer a sus amigos, reformarán leyes para que se forren los de siempre a nuestra costa... Y lo harán en nuestro propio beneficio (sic), por el bien de la patria y sus valores.
La historia es cíclica. Y la estupidez española recurrente.

domingo, 10 de mayo de 2015

Capítulo 1.369. Promesas electorales.

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
http://salamancartvaldia.es/not/79427/promesas-electorales
Si me votas te entregaré la Luna -prometió el político-. Le votó. La Luna, sigue en el cielo sin que haya -que se sepa- un cartel de “propiedad privada”.

Si me votas se acabarán todos tus problemas –prometió el político-. Le votó. Cada semana muere de vergüenza al tener que pedir dinero a sus padres, a sus amigos, para que los niños tengan algo que comer.

Si me votas alejaré de ti los peligros que supone que asciendan esos partidos que te llevarán a la ruina. Le votó, inconsciente de que ya está en la ruina y que a ella le arrastró precisamente quien ahora advierte de los peligros que representan esos otros.

Si me votas…

Si te voto, reafirmaré que soy imbécil –interrumpió un votante con cara de cabreo y ropa remendada en un par de sitios-. Si te voto seré un imbécil, porque me dejaré engañar después de haber sido engañando.

No le conocía. Me hubiese gustado conocerle, invitarle a un trago en el bar de Emilio.
Estos días, desde que empezó la campaña electoral, ando con ganas de invitar a gente inteligente, a esos que no se dejan arrastrar por promesas repetidas y nunca cumplidas. Ando con ganas, de verdad. Y no tengo miedo de que mi maltrecha economía se resienta: me temo, amigos míos, que pagaré muy pocas rondas.


Si me votas… Si me votas… ¡Cómo me gustaría botarlos!

sábado, 9 de mayo de 2015

Capítulo 1.368. Huelga en el fútbol

Niños mimados taraditos con chupetes de plata haced huelga pronto, por favor.
Hacedla indefinida, por favor.
Hacedla, hacedla.
Que el mundo sepa la verdad que escondéis bajo vuestros chanchullos, bajo vuestras fortunas...

No temáis, el que nada tiene, el que viviría años con una de vuestras primas, os seguirá admirando igual... Y canta´ra vuestros goles como si en ello le fuera el pan de sus hijos.

Haced huelga pronto, por favor.

viernes, 8 de mayo de 2015

Capítulo 1.367. El DNI en el banco



A nosotros, que nunca hemos blanqueado nada,
nos exigen el DNI hasta para comprar en el "carrefú".

A los grandes corruptos les piden autógrafos
y les dan cargos en las empresas de los amigos.

jueves, 7 de mayo de 2015

Capítulo 1366. Bárcenas ataca de nuevo

Nueva amenaza en el PP, que Bárcenas anuncia que podría sacar nuevos documentos...
Nerviosismo, desesperación... Y cierto simulacro de indignación en diferido.
Los indignados somos nosotros, pero nadie nos escucha.
¡Lástima de país! ¡Pena de la España que nos dejan!

miércoles, 6 de mayo de 2015

Capítulo 1.365. Lo imprescindible y lo conveniente

Nos vendieron imágenes bañadas en purpurina dorada haciéndolas pasar por oro. Y nosotros, pobres necios, las compramos.

Nos hicieron ver el renacer de la naturaleza en plantones de plástico y alambre. Y nosotros, estúpidos ignorantes, los regamos.

Cuando quisimos despertar ya era tarde. Sus poltronas volvían a estar ocupadas por aquellos que nos habían arruinado, por aquellos que nos habían destrozado.

martes, 5 de mayo de 2015

Capítulo 1.364. Guardianes del bipartidismo.

Quieren los grandes momificar (digo, modificar)
la ley electoral para preservar el bipartidismo y salvarlo
del deseo de los ciudadanos.

Quieren os grandes hacer segundas vueltas,
garantizar la prevalencia de
los más votados ignorando
los votos de los disidentes.


Quieren los grandes hacer de su capa un sayo.
Y de la nuestra... ¿Qué nuestra?
Hace mucho que andamos sin capa,
sin abrigo y sin dinero para poner la calefacción.

¡Qué pequeños demuestran, cada día, ser los grandes!
¡Qué pequeños!

lunes, 4 de mayo de 2015

Capítulo 1.363. Dación en pago

Los problemas están identificados; las soluciones se conocen; la voluntad escasea; la buena fe ni se les ve, ni se les supone.

domingo, 3 de mayo de 2015

Capítulo 1.362. Nos asesinan con sus cifras

Artículo y viñeta para http://salamancartvaldia.es/
Carlos es salmantino de pura cepa. Ni siquiera los muchos años que lleva viviendo en Madrid han hecho que se le olviden sus raíces charras. Hacía tiempo que no le veíamos. Aprovechando el puente, se dejó caer por el bar de Emilio. Reímos, brindamos, hablamos de los viejos tiempos, de las gentes a las que conocemos, de todo. De nada. Al final, surgió la conversación del 2 de mayo y convinimos en que eran otros tiempos en los que la gente sabía cuándo decir basta. Otros momentos en los que el pueblo se sublevaba contra la tiranía, contra el poder despótico. Aunque le costase llanto. Aunque les cobraran en sangre.

Me encantó una frase que dijo. “Antes, mataban a la gente con balas. Hoy nos asesinan con cifras macroeconómicas”. Me la regaló y la anoté en mi subconsciente para compartirla con vosotras, con vosotros. Para que recordemos que hoy, con la misma fuerza que ayer, siguen disparándonos los de siempre, los que más tienen, los que piensan que nos pueden. Nos disparan recortes, paro, hambre. Nos disparan con amenazas de desahucio (o con desahucios), con subidas abusivas de impuestos, con retirada de subsidios.

Hubo un tiempo en que los españoles alzaron los brazos. Hoy, me temo, humillamos la cabeza y dejamos que nos castiguen con la puya, como si fuésemos ganado. Y es que nos han ganado. Nos están ganando.

Carlos, optimista como siempre, nos arengó diciendo que va siendo hora de que le demos la vuelta a la tortilla. Andrés, parado desde hace casi dos años, preguntó qué es tortilla. “Llevo tanto tiempo sin cobrar nada, que ni me acuerdo de lo que es comida”, protestó.

Carlos, sin perder la sonrisa, comentó que ese es el problema: que hay demasiados Andreses muriendo por la boca sin hacer nada. Y otros muchos que nos están matando con sus votos.

Una vez más, nos dio una auténtica lección de realismo.

sábado, 2 de mayo de 2015

Capítulo 1.361. Radiografía de España

Difícil ver la buena
dirección entre cadáveres.

Imposible el optimismo
rodeados como estamos
por los que han caído
a nuestro lado.

Inevitable cuestionar sus mentiras
y llegar a la conclusión de que para ellos
no existimos, que somos daños colaterales,
males menores que un día se cruzaron
en su camino asfaltado de euros
con los que enterrarnos.

viernes, 1 de mayo de 2015

Capítulo 1.360. El proceso de reconstrucción de Nepal.

Como en Haití. Nacen las promesas, las garantías de ayuda, los proyectos de reconstrucción.
Lo solidario no llegará. El mercantilismo se adueñará del hambre, de la miseria, del dolor
Somos el primer mundo, el capitalismo... Los amos. Los dueños... Los dueños de vidas, haciendas... Y sueños.