jueves, 30 de abril de 2015

Capítulo 1.359. Se les ve el plumero

El parlamento defendiendo que lo inmoral sea lícito. Las cortes ordenando que lo ético sea ilícito. La justicia, corrompida, ignorando lo que todos sabemos y gritamos. Y ellos, gobernando como si España fuese su cortijo.
Son los señoritos de siempre. Sin escrúpulos, sin ideología... Y nosotros, sin dinero.

miércoles, 29 de abril de 2015

Capítulo 1.358. Los "sintecho"

¡Ay, doña Esperanza, que a mí hay algo que me estorba más que los sintecho! Ay, doña Esperanza, que a mí me molesta más ver la hipocresía de quienes tratan de ocultar la realidad para que no se vea, para que nadie la conozca.
Ay, doña Esperanza, que a mí me estorban los que son como usted, los que no resuelven problemas, los que los trasladan, los ocultan... ¡Los crean!
¡Ay, doña Esperanza, que sólo me queda una esperanza: que las gentes como usted dejen ya de gobernar, que se jubilen, que dejen de arruinar vidas y sonrisas, que se vayan a sus casas!
¡Ay, ay, doña Esperanza!

martes, 28 de abril de 2015

Capítulo 1357. Que los diputados ejerzan de parados

Dicen los gerifaltes del PP, que los diputados deben compaginar su tarea en el Congreso con otras, para no perder el contacto con la calle.

Digo yo que creo que tienen razón. Por eso, para que no pierdan el contacto, propongo que se hagan limpiabotas (oficio a extinguir), o peones camineros, albañiles en el andamio, barrenderos, jardineros...

Digo yo que los despachos de los mafiosos les alejan de la calle. Y los billetes de 500 euros por tomar un café, también les alejan de la calle.

¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánta ruindad! ¡Cuánta corrupción! ¡Cuánto Partido Popular!

lunes, 27 de abril de 2015

Capítulo 1.356. El papel de la reina

Gracias majestad, gracias.
Que yo no sabía lo que es un peinado "Bob" ni de la importancia que tiene para el futuro de nuestra nación.
Gracias Letizia, gracias.
Que yo pensaba que las reinas tenían como misión inaugurar museos, visitar residencias de tercera edad, sonreír a los niños con necesidades educativas especiales...
Pero no. Los designios que aguardan a las consortes de la Casa Real del siglo XXI van mucho más allá. Ellas, tan preparadas, están llamadas a marcar tendencias de peinado.
Jamás sabré cómo agradecérselo.

domingo, 26 de abril de 2015

Capítulo 1.355. Un paquete sospechoso

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
79
Un paquete sospechoso

Aún no nos había servido Emilio, que andaba ocupado con un grupo de guiris, incapaz de entender lo que pedían. En la tele, el runrún del telediario. Oímos la noticia: uno de esos breves que se citan más por curiosidad que por su valor informativo: la Estatua de la Libertad había sido desalojada por culpa de un paquete sospechoso. Y tuvimos  conversación para rato.

Primero hablamos de que eso en España no habría ocurrido. Aquí, si alguien ve un paquete despistado, se lo lleva a la carrera no vaya a llegar el dueño y lo reclame.

Reparamos luego en que en este país nuestro nadie olvida un paquete. Nos cuesta tanto comprar cualquier cosa, que como para dejarla huérfana en alguna esquina.

Alguien dijo que si era sospechoso, sería un político español envuelto, porque todos son sospechosos de corrupción, de alzamiento de bienes, de malversación de caudales y no sé cuantas cosas más, como Rodrigo Rato.

Hablamos de la psicosis que padecen los “yanquis”, capaces de llamar a los cuerpos de élite si a una madre se le caen los polvos de talco que le pone en el trasero a su bebé… ¡Imagina que no es talco, sino ántrax!

Y, hablando de bebés, nos reímos al pensar las posibilidades enormes que habría en España de que ese paquete tuviera el pañal usado, con su regalo pardo y maloliente. Y es que aquí somos así: si no tenemos una papelera al lado, lo abandonamos en cualquier parte, por guarro que sea el contenido. Disfrutamos al imaginar a los hombres de Harrelson tratando de desactivar el detritus del retoño.

Cuando llegó Emilio habíamos dejado de reírnos. Imaginar la Estatua de la Libertad cerrada por un paquete con caca, nos hizo asumir que vivimos en España, donde cada día escasea más la libertad, donde la mierda empieza a llegarnos hasta el cuello.


Nekane y yo, abatidos, nos marchamos sin pedir nada.

sábado, 25 de abril de 2015

Capítulo 1.354. Pasividad sindical

¿Cómo creer en quien nada hace?
¿Cómo creer en los conformistas de la miseria?
¿Cómo creer en quienes no han sido obstáculo, sino lanzadera
de aquellos que nos han hundido y nos mantienen en la mierda?

viernes, 24 de abril de 2015

Capítulo 1.353. "Honrados"

Es escuchar las noticias y dejar de sorprenderte con cada nuevo caso, porque ya todos son esperados.
El día menos pensado veremos un agente sujetando la nuca del presidente, para que no se golpee con el coche cuando se monte detenido.
Juegan con fuego. Y ne me va a importar que se quemen. Bastante chamuscados nos tienen ya a nosotros.

jueves, 23 de abril de 2015

Capítulo 1.352. "365 días del libro al año"

Echo de menos los tiempos en los que uno se volvía loco por leer
libros de caballería y no por ver en la tele tanta tontería.

Echo de menos los tiempos en los que la locura era tan sana
como para confundir cueros de vino
con el gigante Pandafilando,
y no tan insana como parar convertir en ídolos
a los que viven de dar patadas
a un cuero en el campo de fútbol.


Echo de menos los tiempos en los que un loco veía
en los rebaños de ovejas hordas de enemigos, y no hoy,
que las hordas de políticos nos tratan como a borregos

Echo de menos el libro, el amigo, el libro, el maestro, el libro, el compañero, el libro, el padre, el libro. Echo de menos ser libre con esa loca libertad que sólo sabe regalar un libro

miércoles, 22 de abril de 2015

Capítulo 1.351. El selfie

Ni con microscopio, oiga. Que deben andar tan agazapados, los pobres, que no se dejan ver ni con microscopio. O quizás sea una leyenda urbana que existen... Alguien dijo un día "conocí un dirigente popular honrado" y las gentes crédulas hicieron circular en bulo de ventana en ventana.
Yo, acostumbrado a buscar la verdad con `perspectivas diferentes me compraré un telescopio, no vaya a ser que los honrados (si los hay), en lugar de en tierra, se refugien en la estratosfera.

martes, 21 de abril de 2015

Capítulo 1.350. Miles mueren en el mar

Cuando muera el inmigrante 100.000 del año, se les llenará la boca de buenas intenciones. Entonces convocarán ruedas de prensa, legislaran el absurdo irrealizable y limpiarán, así, su conciencia con menos eficacia que cuando lavan nuestro dinero.

Cuando muera el inmigrante 100.000 del año, nos ocultarán que hace días que murió de hambre o por culpa de la guerra el paria 1.000.000 (una guerra patrocinada desde el mundo "civilizado").

Cuando nos dé por sublevarnos contra tanto mandamás indeseable como rige nuestro mundo, será tarde. Los fantasmas de millones de muertos en el tercer mundo nos perseguirán para atormentarnos a base de remordimientos.

lunes, 20 de abril de 2015

Capítulo 1.349. El más grande ideólogo

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo...
Y no es puerta de Alcalá, sino puerta que se abrió a la corrupción.
Y no es ventana vidriada de catedral, sino catedral de desmanes y aprovechamientos... ilícitos.
Y no es camino de Santiago, sino, espero, penitente que ha de recorrer el camino hacia el presidio.
Ahí está, ahí está, viendo pasar el rato... ¡Rato!

domingo, 19 de abril de 2015

Capítulo 1.348. Monarquía y machismo

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
¡Qué revuelo se montó con la conversación sobre la república de la semana pasada! Días después seguíamos abordando el tema desde distintos puntos de vista: que si las comisiones que cobran, que si son herencia impuesta por Franco… Pero nada, ¡nada!, al lado de la crítica que hizo Aurora sobre monarquía y machismo.

Que todos los españoles somos iguales, sin distinción de sexo, es algo que consagra la Constitución… salvo que te apellides Reydespaña. Entonces ese principio muere y el hombre prevalece sobre la mujer. Y esta estupidez, anacrónica e hiriente, se negó a cambiarla Juan Carlos y no quiso enmendarla Felipe. ¡Claro, a él le venía al dedillo!

Prometía tanto la conversación, que Emilio sirvió otra ronda bajo el lema de "la casa invita".

Algunos dice que Elena, la mayor, nació con necesidades educativas especiales, y que eso aconsejaba mantener el dominio del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria.
¡Hipócritas! ¿No llevamos años y años buscando la integración? ¿No llevamos décadas procurando que se integren en la sociedad con normalidad? ¿No se ha pasado la vida la reina (la de antes y la de ahora) visitando centros y animando a la sociedad a que den un empujón en pro de la integración? Una de dos: o son unos falsos que no se creen lo que predican, o son unos machistas redomados que favorecen la superioridad del hombre y defienden la sumisión de la mujer.

O las dos cosas”, interrumpió Alberto.

Y si no nació diferente –prosiguió Aurora su razonamiento-, entonces… Entonces es que el machismo corre por sus venas de sangre azul. Un machismo ilegal, ilógico, devastador, cruel… Un machismo que hace que no me pueda identificar con ellos, que me lleva a rechazar la monarquía y a seguir luchando para que cambien las cosas.

¡Qué pena! Mañana la misnistra de igualdad de turno volverá a decirnos que frente al machismo, “tolerancia cero” mientras la Jefatura del Estado se asienta en los más retrógrados principios de prevalencia masculina.

No pudimos por menos que aplaudir la verdad que encerraban sus palabras.


sábado, 18 de abril de 2015

Capítulo 1.347. "El milagro español"

¡Qué poco me entero de cómo funciona la vida.
Ahora resulta que los milagros los operan los ricos, los que lo privatizan todo, los que venden España cachito a cachito.
Ahora resulta que los ciudadanos normales, los de a pie, los que las pasamos moradas para llegar a fin de mes... ésos... Ésos, no somos milagreros.
No, nosotros no somos milagreros. Y, si me apuras, ni personas, sino esclavos.

viernes, 17 de abril de 2015

Capítulo 1.346. Rato detenido y puesto en libertad.

Pasé de la alegría al llanto: de la detención, a la liberación.
Pasé de la risa al canto: de la detención, a la liberación.
Resultó que no era para tanto: de la detención, a la liberación.

Espero más de la justicia... De momento, ¡qué papelón!

jueves, 16 de abril de 2015

Capítulo 1.345. Rato y sus problemas

No sé si por cojo o por mentiroso, pero parece que le han pillado.
No sé si por anguila o por escurridizo, pero espero que esta vez no se escape.
No sé si me emociono fácilmente,pero me hace tanta ilusión verle acorralado...

Los de guate blanco, los que nso pusieron la soga al cuello.

miércoles, 15 de abril de 2015

Capítulo 1.344. Las frases de Cospedal.

Ahí está ella, pronunciando frases lapidarias.
Allí están ellos, tratando de liberarse de la lápida con la que les han condenado.
¡Ay, Lola! Lola, Lolita, Lola. ¿Por qué no te vas a los puertos?

martes, 14 de abril de 2015

Capítulo 1.343. Delitos en el Sahara

Que España traicionó a los Saharauis, sólo lo discuten los necios.

Que España sigue vendiendo a los saharauis, sólo lo niegan los sin escrúpulos.

Que España vendió a los saharauis, no me sorprende en absoluto.
Cada día nos venden a  nosotros, y se supone que somos los suyos

lunes, 13 de abril de 2015

Capítulo 1.342. La mafia más cruel.

Los unos sufren la pobreza energética. Los otros se ríen mientras suben las tarifas. Las gentes no cuentan, no son importantes. Lo principal es la pela. Lo accesorio, que algunos se pelen de frío.
Con la bendición del gobierno, las industrias energéticas nos hacen vivir un infierno sin calefacción, sin luz, sin comida caliente... ¡Con  la bendición del gobierno!

domingo, 12 de abril de 2015

Capítulo 1.341. Tercera República

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Tercera República.

Emilio, rellénanos los vasos”, reclamó Mario mientras discutíamos sobre los beneficios de tener una monarquía en España. Es ésta discusión añeja a la que no acierto a pillar el punto, porque debatir sobre la nada siempre me ha resultado inoperante y cansino.

De inmediato salieron a relucir los días de aquel 23 de febrero, en la prehistoria de la democracia actual (sic), y trataron de vendernos el papel protagonista de su majestad. “¿Y qué? -dije yo- ¿A qué viene tanto bombo? ¿No era el rey? Entonces no hizo más que cumplir con su deber, como cuando un barrendero deja impoluta la acera  de enfrente”. Y se armó la zapatiesta. Que si no respetas nada, que de no haber sido por Juan Carlos…

A su majestad (al anterior a y la presente) nos lo impusieron. No hubo debate, no ha vuelto a haberlo. Lo votaron nuestros padres o nuestros abuelos… Y han cambiado tanto las cosas…
¡Un Jefe de Estado! Vale, sí. ¿Para qué? ¿Para cumplir el dictamen del Presidente de turno? ¿Para no salirse del guión que le marca el parlamente de turno? ¿Para ser marioneta de Presidentes y mayorías absolutas?

Me quedo con el comerciante de la esquina. Trabaja más, me sale más barato y hasta me cae mejor.
Siento ganas de pedir otra ronda y otra y otra más. A ver si así se me anestesia la conciencia y me permite relajarme, alejarme de tanta monarquía. Aproximarme, aunque sea en sueños a otro 14 de abril.

Qué bien me suena. Qué bonito sueño.

"Emilio, rellénanos los vasos", reclamo con una sonrisa en el corazón.

sábado, 11 de abril de 2015

Capítulo 1.340. Cada vez que nos dormimos.

Que no nos canten nanas, que no. No dejemos que nos duerman, que en nuestro descanso está su sueño: el sueño de seguir enriqueciéndose, el sueño de seguir arruinándonos.
Que no nos canten nanas, que tenemos que estar despiertos. Despiertos para echarles. Despiertos para mantenernos.

viernes, 10 de abril de 2015

Capítulo 1.339. Sobre "presis" y EREs

Poco a poco va calando el síndrome de la infantita. Mucho a mucho se demuestra que España es país de ignorantes. Cristina ignoraba que en Nòos se saqueaba España; Griñán ignoraba que en Andalucía se saqueaba España... Los españoles ignoraban (ja ja ja) que con sus votos se saqueaba España.

jueves, 9 de abril de 2015

Capítulo 1.338. Ley de voto.


Que no es chiste, que es realidad.
Que van creando las leyes a su voluntad.
Que amparándose en la democracia nos obligarán a votar
lo que no es democracia, sino dictadura "popular".

miércoles, 8 de abril de 2015

Capítulo 1.337. Cordialidad

¡Cómo pesan las derrotas! ¡Cuánto puede el miedo! ¡Qué poca gallardía demuestran quienes, habiéndolo tenido todo, se asustan al perderlo!
Y yo, que me alegro.

martes, 7 de abril de 2015

Capítulo 1.336. Sigue la caída en picado

A fuerza de mentiras se hicieron tan transparentes, que están a punto de desaparecer.*
*Tómelo el lector como un deseo con visos de realidad.

lunes, 6 de abril de 2015

Capítulo 1.335. Ayuno

¡Cómo dudo en ocasiones si disfrutarán o no adoptando tales medidas! Cospedal con la dependencia en Castilla La Mancha, Rajoy con recortes sobre recortes...
Y la duda se me despeja con una ecuación sencilla. Si X = miserable; Gobierno = Xx2.

domingo, 5 de abril de 2015

Capítulo 1.334. El Resucitado.

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
76
El Resucitado.

En el bar de Emilio he estado a salvo de cornetas, capirotes, cirios y tambores. No está cerca de ninguno de los itinerarios semanasanteros, y me alegro. Demasiada saturación, demasiada imagen de muerto y torturado, por más divino que sea, recorriendo las calles. Y demasiada televisión pendiente de unos desfiles que reflejan lo que mandan los poderes mediáticos: que ni hay tantos devotos, ni la fe mueve tantas montañas (económicas) como se manejan estos días.

Las cumbres de los Alpes dan paso al Monte de Getsemaní. La tragedia de Germanwings cede su espacio a la Pasión anual, con sus disfraces, con sus ritos, su parafernalia, su cachondeo y su miaja de hipocresía.

En la tele, entre paso y paso, se cuelan pocas noticias. Nos enteramos de que Rajoy aplaza la discusión de las estrategias seguidas, hasta después del 24M, fecha de comicios municipales y autonómicos.

Dice Nekane que es el avestruz que esconde la cabeza ganando meses a un liderazgo perdido. Responde Mario que no, que Rajoy atisba una leve recuperación electoral. Emilio afirma que así será. Y yo pienso que cuando Rajoy tiene que ver la realidad, se quita las gafas y no acierta a distinguir tres en un burro. Me regocijo pensando que lo que él prevé resurrección será desplome. Ignoro si lo mío es premonición o deseo expresado en voz alta.

Me imagino al Presidente despertando como Resucitado y me deprimo. Su vuelta a la vida implicará la muerte de miles de españoles. Unos, suicidándose tras ser desahuciados; otros, porque no podrán hacer frente a la sanidad privada, cuando el sistema público les niega la de todos por llevar mucho tiempo en paro; algunos, por la debilidad que da el hambre, hambre que afecta al físico y al psíquico ablandando cuerpos y mentes.

Se me antoja un esperpento que Rajoy resucite.


En la tele, al hilo de la fecha, veo imágenes del Resucitado de Zamora. Algunos lanzan tiros al aire y prenden petardos para festejar el acontecimiento.

sábado, 4 de abril de 2015

Capítulo 1.333. Si hubiese sido español

¿A quién se le ocurre nacer en un pueblecito de Oriente Medio, con os conflictos que hay siempre allí?
¿A quién se le ocurre mostrarse hostil con el poder en tierra tan agitada?
¡Español! Tendría que haber sido español. Habría salvado la vida y nosotros nos habríamos ahorrado la religión, la navidad, la semana santa... Tantos y tantos quebraderos de cabeza...

viernes, 3 de abril de 2015

Capítulo 1.332. No les perdones, Padre.

Ahora que sabemos lo que sabemos. Ahora que hemos visto lo que hemos visto. Ahora que hemos padecido todo lo que seguimos padeciendo... Ahora... ¿Votarles? ¿Ampararles? ¿Ayudarles a seguir destrozando vidas y haciendas?
Ahora, quien les vote, quien les ampare, quien les ayude, se convierte en cómplice. En cómplice porque sabe muy bien o que hace, porque sabe muy bien lo que hacen.

jueves, 2 de abril de 2015

Capítulo 1.331. La última cena.

Dicen que todo va mejor, que nos acercamos a Jauja. Digo yo que olvidan las gentes que en el camino han quedado malheridas, gentes a las que ofendemos con tanto optimismo barato, con tanta mentira electoralista, con tanta falsedad como pregona un gobierno que no dudó en hundirlas y ahora pretende abandonarlas.

miércoles, 1 de abril de 2015

Capítulo 1.330. Traiciones

He dudado sobre si publicar este chiste. No porque no estuviera seguro de la veracidad de lo que cuenta, sino porque, como en Izquierda Unida hace tanto tiempo que no hay líderes, no sé si resulta procedente hablar de ellos.