domingo, 22 de junio de 2014

Capítulo 1.055. "Ejemplo de toda una vida de trabajo"

Artículo y chiste para salamancartvaldia.com
Ejemplo de toda una vida de trabajo.

Llego tarde al bar. Una actuación en un pueblo de la provincia me hace abrir las puertas del garito de Emilio de noche, cuando ya está recogiendo las mesas. Me saluda amable y se dirige a la estantería donde reposa nuestra botella de vino peleón. Tengo sed y le digo que no, que me ponga una pinta de cerveza, una jarra helada que me ayude a calmar el sofocón que provoca actuar en una plaza, con el cotorreo de los parroquianos de la terraza del bar que no paran de charlar y molestar.

Emilio me pone unos manises salados y me ruega que no manche: ya ha barrido el establecimiento. Está cansado, sólo quiere terminar y marcharse a casa. El runrún de la tele nos obliga a recordar que el miércoles tuvimos nuevo rey.

Escucho a su majestad decir que su madre, Sofía de Grecia, es un ejemplo de toda una vida de trabajo. Me indigno. O no saben lo que es trabajar, o nos toman el pelo, pues jamás he visto a esa mujer acercarse a mi concepto de “trabajo”. Lo suyo es otra cosa: es representación, diversión, aburrimiento, comilonas, viajes… Pero, ¿trabajo?

Levanto la cerveza para darle un beso apasionado. Estoy tan cansado, que me cuesta trabajo alzar la jarra. Me río. En el fondo vivo como un rey: aquello que me divierte me da trabajo, la jarra que me refresca y alivia me da trabajo.

Dejo sobre la barra el dinero de la consumición. Me marcho tras subir el taburete a una mesa alta. Me despido de Emilio… Suda, respira entrecortadamente mientras llena las cámaras de género. Eso sí es trabajar.

Me acuerdo de mi madre y me marcho. Mi madre, como la tuya, sí que es una reina sin corona, trabajadora sin sueldo. Honrada... ¡Honrada! ¡¡¡Honrada!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario