martes, 31 de marzo de 2015

Capítulo 1.329. Dar la cara.

Sus quejíos son saetas. Los nuestros se llaman paro, desahucios... Injusticia.
Algunos comparten nuestros lamentos. Otros, sencillamente, son mercaderes de una religión que sólo les interesa en la medida en la que se sienta al lado de los poderosos, nombra esos poderosos, avala a esos poderosos.

lunes, 30 de marzo de 2015

Capítulo 1.328. Las otras procesiones

Mientras los cofrades se disfrazan de penitentes, los que de verdad penan hacen cola en las oficinas del paro. Sus saetas, llenas de quejíos, mientan a cada político cafre que apuesta más por los bancos que por las personas.

domingo, 29 de marzo de 2015

Capítulo 1.327. Y el hombre creó la corrupción

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
75

Y el hombre creó la corrupción.

Emilio tiene ganas de juerga. La semana santa le ha venido bien, y el bar se llena de clientes que regresan a Salamanca por vacaciones. Se nota la alegría. Tanta, que no nos importa que alguien empiece a mascullar… Que si la Gürtel, que si Andalucía, que si ahora Extremadura… Y se arma la zapatiesta (en realidad Emilio dice zapafiesta).

Dos argumentos enfrentados flotan sobre la barra del bar. Los unos defienden que la corrupción es innata al hombre y que nunca nos abandonará. Los otros afirman que va en épocas, que es estacional y que se puede combatir con educación y respeto. Justo lo que nos falta en estos tiempos de maldita política de peperos y pesosos.

Alguien a quien no tengo fichado, un hombre mayor, comenta que no hace demasiado tiempo se dejaba la bici a la puerta de casa, sin cadenas ni candados, y que nadie osaba llevarse lo ajeno… Por eso, por educación, por respeto.

Nekane, insubordinada con tanto como aguantamos, sugiere un tercer punto si los anteriores fallan… La mano dura. La mano dura contra los corruptos. La prisión… No permanente, por supuesto; revisable, por supuesto; larga, larguísima, por supuesto.

Los vasos se llenan y se vacían con facilidad. Pienso en retirarme. En mi cabeza aún caminan los corruptos, pero como siga en el bar, van a dar paso a una colección de uvas bailando desinhibidas dentro de mi mollera.


¡Ay si nos escuchasen! Qué pronto acabaríamos en el bar con las cajas B, las cuentas en Andorra y tanto hijo del diablo que ha hecho de la política la manera de forrarse condenándonos a la pobreza a los demás.

sábado, 28 de marzo de 2015

Capítulo 1.326. La tragedia de Germanwings

Si uno fuese malpensado, llegaría a la conclusión de que nos han distraído con el accidente del avión y que, mientras mirábamos atontados la tele, nos han colado las medidas más antidemocráticas que han adoptado hasta ahora.
Si uno fuese malpensado, llegaría a la conclusión de que les ha venido de cine para lavar imagen, para mostrar la cara amable que no tienen, para salir en los medios preocupados por unos ciudadanos que hace tiempo que no les importan, fijas sus miradas únicamente en el dinero.
Si uno fuese malm¡pensado...

viernes, 27 de marzo de 2015

Capítulo 1.325. Ley Mordaza

Que la aprueban, madre. Que nos la imponen, madre. Que nos castigan, madre.
Nos roban la palabra. Pierden la razón.

jueves, 26 de marzo de 2015

Capítulo 1.324. UPy ¿Y?

Se le llenó la boca de "D".
Se le perdió la "mocracia" en el camino.
Así es UPy... ¿Y? ¡Huy, que se me ha olvidado!

miércoles, 25 de marzo de 2015

Capítulo 1.323. ¿3+2?

¿3+2? -Preguntó a sabiendas de que querían que sólo los suyos pudieran contestar-
Y al ministro se le escapó una sonrisa cínica, como cínico es él mismo.

martes, 24 de marzo de 2015

Capítulo 1.322. La no existencia de la Caja B

Mientras se sigan aprovechando de ella, negarán su existencia.
Mientras sigamos viendo cómo se aprovechan de ella, afirmaremos su existencia.

lunes, 23 de marzo de 2015

Capítulo 1.321. Elecciones andaluzas

No se atrevieron los andaluces.
Frágil es la condición humana.
No se atrevieron los andaluces.
Definitivamente, el pueblo es menos sabio de lo que presume.

domingo, 22 de marzo de 2015

Capítulo 1.320. Los corruptos de la anticorrupción

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
74
Los corruptos de la anticorrupción.
A Elena, a Candi. A Candi, a Elena.
Y a una diosa que chochea
y a la que algunos llaman Justicia

Un día, al amparo de la desesperación, nació la anticorrupción.

Ese mismo día, al socaire de nuevos vientos, nacieron los corruptos de la anticorrupción, una subespecie humana que se caracteriza por sembrar cizaña; por menospreciar el interés general; por utilizar las herramientas creadas para luchar contra los indeseables, acusando en falso a aquellos a los que no pueden derrotar de otra manera.

En Salamanca sabemos de esas cosas. En Villamayor sabemos de esas cosas. Sabemos de quienes han tratado de arruinar la entereza de sus oponentes; sabemos de quienes nunca tuvieron la verdad, pero dinero para llevar un caso inexistente al Tribunal Supremo. Sabemos de lo que son capaces cuatro mediocres que, a falta de argumentos en las urnas, encontraron acomodo en un sistema estúpido que les ampara y del que se aprovechan hasta destrozarlo.

Son los reyes Midas de la indecencia, los que convierten en heces todo lo que tocan, los que hacen que el sistema falle y vuelva a fallar, los escorpiones que navegan a lomos de una rana a la que aguijonean una y otra vez porque así es su condición, aunque en ello les vaya su propia vida.

A estos corruptos de la anticorrupción hay que apartarlos de la esfera política. Hay que alejarlos de cualquier oportunidad de seguir haciendo daño. A estos indeseables hay que quitarles la VOX y la palabra, porque cualquier sílaba que sale de su boca no es más que putrefacción, insidia y mezquindad. Porque son lobos que pasean sus holgadas mediocridades por las plazas y los tribunales.


sábado, 21 de marzo de 2015

Capítulo 1.319. Eclipse

Que la luna tape al sol, es fenómeno que nos sorprende por su rareza.
Que se eclipsen nuestros derechos, es algo cotidiano que ya ni nos sorprende.
Quizás lo eclipsado sea nuestra conciencia.

viernes, 20 de marzo de 2015

Capítulo 1.318. Vigilar a los honrados.

Llenaron de cámaras nuestras calles, nos vigilaron a los honrados. Mientras tanto ellos, sin que nadie les viese, se adueñaron de lo nuestro. Nos robaron la sanidad, la educación, la cultura... Esquilmaron nuestra caja de pensiones, vaciaron los fondos de los sericios sociales...
No había cámaras en sus despachos: las pusieron todas en las calles para ver nuestra pena, para reírse de nuestra tristeza.

jueves, 19 de marzo de 2015

Capítulo 1.317. PP, Cáritas y la estupidez de la Agencia Tributaria

Pena, penita, pena ver a la Agencia Tributaria como si fuera un gramófono: La Voz de su Amo.
Pena, penita, pena ver que han convertido en objeto del partido todo aquello que debe ser ajeno a los que mandan.
Pena, penita, pena Rajoy, Montoro, su camarilla, su prepotencia. Pena, penita, pena. Pena, penita, pena.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Capítulo 1.316. El tic

Cuando la mentira encuentra una ventana, la abre de par en par a fin de que el mundo entero vea lo que esconde.
Hay mentiras que parecen ojos. Ojos izquierdos aquejados de la enfermedad del remordimiento de conciencia.

martes, 17 de marzo de 2015

Capítulo 1.315. Nuestro "amigo" Arabia Saudí

Sus jerarcas son amigos de los nuestros.
Sus mandamases cazan con nuestro rey (Juan Carlos I, "El matador de elefantes").
Sus ciudadanos están sometidos a los designios del tirano que, enmascarado en asuntos de fe, golpea las espaldas, aplica latigazos, corta manos...
Tiranos del siglo XXI. Poderosos. Nuestra misma hipocresía de siempre.

lunes, 16 de marzo de 2015

Capítulo 1.314. ¿Leones?

¡Que vengan a mí  a decirme que son leones!
Que me cuenten que tienen arrojo o fuerza o nobleza.
De ratones no pasa..
Que no, hombre, que no pasan.

domingo, 15 de marzo de 2015

Capítulo 1.313. Viaje al pasado

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/

73
Viaje al pasado.

Coincidimos bastantes de los habituales en el bar de Emilio y eso siempre es agradable, porque se diversifican las opiniones y se enriquece la conversación.

Sonreía Emilio mientras nos abastecía de raciones de bravas por aquí y por allá. Yo pensaba que, para bravas, las explicaciones que ofrecía Jorge para argumentar que, como sociedad, estamos experimentando un gran retroceso en cuanto a apertura y a valores.

La religión -decía- ha vuelto a ganar espacio en la calle y en los medios de comunicación. Somos más conservadores a la hora de vestir, de disfrutar… Nos están haciendo mojigatos, verbeneros de pachanga y no oyentes de música de vanguardia… Empujan a nuestros muchachos al machismo, al culto al chulito frente a la inteligencia… Y las niñas se dejan: ven bien que les pidan las contraseñas de sus cuentas en redes sociales, que las controlen… No entiendo nada. Nada… Nos están haciendo tan conservadores, que parecemos actores de Cuéntame, y mira que me gusta poco la serie.

En el fondo no le falta razón. La estafa que llaman crisis nos está convirtiendo en pacatos, recatados dentro de la cursilería, previsibles… Y me asusta. Me asusta porque el conservadurismo esconde lentitud de progreso y los años pasados ya los hemos vivido. Ahora quiero sentir los nuevos, los míos, los que me corresponden por época y edad.

Emilio nos ofreció otro plato de patatas. ¡La casa invita! , voceó. Era ajeno a nuestra conversación.

Emilio ha estrenado un chaleco de camarero, como el que llevaba hace veinte años y que dejó de usar hace quince. Quizás él no vea el retroceso. Se lo haré notar cuando vuelva a ceñirse pajarita al cuello.

sábado, 14 de marzo de 2015

Capítulo 1.312. La honradez de la banca

Que el dinero no puede comprarlo todo es algo que sabemos desde hace años. Por mucho dinero que ha invertido, la Banca Privada d'Andorra no ha sido capaz de comprar honradez.
Ni genio, ni figura. Ojalá sí la sepultura... de un sistema inútil que ampara a los tramposos y a los demás nos anula como personas y como ciudadanos.

viernes, 13 de marzo de 2015

Capítulo 1.311. Justicia militar

Oí de niño la frase de que "si lo contrario de civil es militar, lo contrario de civilizar será militarizar" y el tiempo ha venido a confirmarlo.
Mal vamos como sociedad, cuando permitimos justicias paralelas, cuando se juzga por lo militar no el delito, sino a quien lo lleva (en función de sus estrellas).
Mal vamos, cuando la justicia se ve despojada de su significado y antepone un "in" a su nombre.

jueves, 12 de marzo de 2015

Capítulo 1.310. Mejora económica.

Ya se nota la recuperación económica. ¡Ya! En nuestros bolsillos se nota ¡Ya! Y en nuestras almas rotas también se nota. Se nota.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Capítulo 1.309. Poder adquisitivo (2)

¡Cómo odio los eufemismos!
Al hurto, al robo más dascarado, lo llaman pérdida del poder adquisitivo.
¡Cómo odio los eufemismos!

martes, 10 de marzo de 2015

Capítulo 1.308. Poder adquisitivo (1)

¡Cómo odio los eufemismos! Al empobrecimiento progresivo de los ciudadanos lo llaman "pérdida del poder adquisitivo".
¡Cómo odio los eufemismos!

lunes, 9 de marzo de 2015

Capítulo 1.307. Candidatos a titulo lucrativo

Una y otra y otra vez.
Repiten y repiten, una y otra vez.
Siembran la duda una y otra y otra vez. La duda, el desencanto (una y otra y otra vez)
Se lucran, nos desnudan. Se lucran, nos asustan. Una y otra y otra vez.

domingo, 8 de marzo de 2015

Capítulo 1.306. La brecha salarial.

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
72
Brecha salarial.

En el bar de Emilio salió la conversación de la “brecha salarial”: esa diferencia absurda de sueldo entre hombres y mujeres, que da como resultado que ellas cobran mucho menos haciendo idéntico trabajo al de los varones. Me alegré al ver que no había discusión. Todos estábamos de acuerdo en que no es de recibo, que es algo troglodítico, que mal vamos cuando aún cobra menos una parte de la sociedad por una cuestión de testículos.

Emilio matizó: “no se trata de cojones, sino de ausencia de cerebro. Ausencia de cerebro por parte de los que han mantenido (y mantienen) esa estupidez, se llamen Zapatero, Rajoy, Aznar o Suárez”. Y todos estuvimos de acuerdo.

Tanto presidente impresentable tendría que estar en la cárcel. Tanto prevaricador irresponsable tendría que estar en la prisión por no haber atajado ese desafuero hace mucho años.

Que el mundo es cosa de hombres queda demostrado al ver lo mal que estamos. Que las mujeres están relegadas a un segundo plano, se ve al constatar que los marianos y los pedros son inmovilistas, irresponsables, vacíos… También en este tema. 

La brecha no es salarial, sino brecha de derechos. Y quien conculca los derechos ajenos merece ser apartado de la sociedad. Así espero que se haga en breve: por salud ciudadana, por sentido común.


sábado, 7 de marzo de 2015

Capítulo 1.305. Y la corrupción creció a su lado.


Nos toman el pelo.
De verdad, que nos lo toman.
Ahora nos dicen que es garante de que no volverá a pasar lo que ella no evitó. Nos dicen que va a ser vigía para que no se repita lo que con ella ya ocurrió.
Miope cuando quiso, los corruptos camparon a su lado. Hoy la presentan como azote, como libertadora de vicios democráticos, como mecenas de la honradez.
No hacían falta gafas, sino voluntad para atajar lo que nunca quiso frenar. Eran los suyos y era lo nuestro. Los unos, corruptos; lo otro, un día se llamó estado del bienestar.

viernes, 6 de marzo de 2015

Capítulo 1.304. Independencia judicial.


¡Qué poca vergüenza!
¡Qué ausencia de dignidad!
Se cargan a los jueces que quieren, amenazan a los que pueden. Ejecutivo y judicial van de la mano... tirando el primero; esposado el segundo, carente de liertad.

jueves, 5 de marzo de 2015

Capítulo 1.303. La esperanza de los españoles

Cuando los programas electorales no convienen, la publicidad puede suplirlos.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Capítulo 1.302. El selfie


La protección a los parados es la más baja de los últimos diez años... ¡Y eso que hay recuperación!
Dicen que estamos saliendo de la crisis y muchos afirmamos que es falso, que sólo se está maquillando. Las prestaciones a los más favorecidos continúan decayendo. La deuda sigue creciendo. La caja de la Seguridad Social está esquilmada...
¡Catarsis electoral que hace que los ingenuos vean lo que no existe!

martes, 3 de marzo de 2015

Capítulo 1.301. Ignacio González y la decisión de Rajoy

"¿Me quiere? ¡No me quiere! ¿Me quiere? ¡No me quiere!"

Y así, el preboste madrileño fue deshojando la margarita, mientras el plenipotenciario mandamás se miraba alternativamente los dedos índice y corazón.

¿Sí? ¡No! ¿Sí? ¡No! ¿Sí? ¡No! ¿Sí? ¡No!

Los dedos de Ignacio González ya no tenían uñas: se las había comido de puro nervio.

lunes, 2 de marzo de 2015

Capítulo 1.300. Patrimonio cultural


Se nos llena la boca de derechos cuando nos declaramos Charlie, mientras condenamos a muerte a los que tratan de entrar por el sur de España.

Nos hiere la sangre cuando vemos destruir museos, mientras agonizan nuestras bibliotecas y nuestra escuela pública no cubre bajas laborales ni renueva personal.

Se nos llenan las entrañas de hipocresía porque criticamos al ajeno y queremos hacer la vista gorda frente a la viga que ciega nuestro ojo.

Wertgüenza debería darnos.

domingo, 1 de marzo de 2015

Capítulo 1.299. España, país imaginario

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
España, país imaginario.

Seguimos con atención la parodia que llaman debate del estado de la nación: ese engendro en el que nos quieren hacer ver que vivimos en los mundos de Jauja, con recuperaciones milagrosas y ministros poseídos por los espíritus de benefactores sublimes.

Seguimos con indignación el anuncio de las primeras medidas aplicadas tras el famoso debate, que si la ley de segundas oportunidades, que si las bonificaciones fiscales para los contratos indefinidos, que si cierta cordura frente a algunos desahucios.

¡Indignación! Sí, indignación, porque todas estas medidas podrían haberse aplicado antes, sin que casi supusiera merma económica para el Estado. Y no quisieron hacerlo. Nos deseaban pobres, amordazados, deseosos de verles dar algún paso en nuestro beneficio, paso que sólo ofrecen cuando la estafa de las urnas brilla en el horizonte.

¡Estafa! Sí, estafa, porque esta democracia nuestra sólo se manifiesta cuando el marionetista la asoma en el guiñol. Estafa porque nosotros sólo somos muñecos de hilos, hilos atados en corto por delincuentes internacionales que juegan con nuestras hambres y pisan nuestras dignidades.


La España del debate es un país imaginario donde los dragones maléficos ostentan el rango de presidentes. Donde los reyes miran a sus súbditos sin mover un dedo para ayudarles.