miércoles, 30 de abril de 2014

Capítulo 1.000. "Estamos de enhorabuena: 1.000 chistes en el blog"


Diciembre del 2011. El estado de ánimo se me torció hacia la ironía y el ansia de denunciar, gritar, brincar por encima de las cabezas de los que nos hundían (y nos hunden) me invitaron a reciclar mi viejo blog, a eliminar escritos, versos y prosas, a suprimir alguna que otra viñeta antigua y a chillar, en forma de dibujo diario, que ya está bien, que estamos hartos, que pensamos, que no nos dejaremos aplastar con tanta facilidad.

Desde entonces y hasta hoy, 1.000 latidos han surgido de las tripas de mi ordenador.

Algunos necios, como los prebostes del Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña (Salamanca), han tratado de cerrarme la boca (me han vetado como contador de cuentos en la localidad por un chiste aparecido en estas páginas). Otros, me han brindado su apoyo comentando, compartiendo, difundiendo el mensaje en las redes sociales, haciendo que cada dibujo llegue un poco más lejos... Y me enorgullezco al saber que hasta las pantallas de televisión recogieron alguna viñeta en un programa nacional nocturno de actualidad y crítica.

Mi deseo sería que el blog pudiera morir mañana, que alcanzásemos un Estado sin caciques, sin mentirosos, sin prepotentes, sin estos gobernantes mediocres empecinados en adornar nuestras tumbas con sus brotes verdes. Me temo que aún tendremos que esperar un tanto para verlo. Por eso, mientras llega ese momento, seguiré afilando el ingenio y continuaré colgando chistes y reflexiones que nos ayuden a superar cada momento con una sonrisa o con un poco de movimiento en nuestra masa gris.

Para finalizar, únicamente decir a cuantos os acercáis a este rincón para leer, para sonreír, para pensar... ¡Para luchar!

Gracias, gracias, gracias.

sábado, 26 de abril de 2014

Capítulo 996. "Más vale honra sin sobres que sobres sin honra"

Para www.salamancartvaldia.es
Los sobresueldos de Aznar.

Una mosca diminuta, una de tantas que han nacido con el verano adelantado de la semana pasada, trató de bañarse en el vaso de Aurora. Naufragó. Mientras nos reíamos con el hecho, surgieron toda clase de comentarios… que si versos de Machado, que si las moscas van a la mierda, que si la calidad del vino de Emilio… Y surgió la trifulca.

Emilio, el camarero, no tenía un buen día, ¿qué culpa tendremos los demás? Y se hizo el ofendido: “que si piensa el ladrón que todos son de su condición”, “que si el que lo dice lo es”, y así, entre frase infantil e improperio pueril, nos fuimos calentando.

Salió a la palestra la política, como siempre surge en estos casos. De las moscas y la mierda pasamos a hablar de los EREs en Andalucía, de los Cursos de Formación en Madrid, de Bárcenas, de Aznar.

¿Aznar? ¿Qué tiene que ver Aznar con todo esto?, pregunté a Mariano, que acababa de citar al expresidente. “¡Ese es el problema! Que todo el mundo parece ignorar que un juez acaba de confirmar que cobró sobresueldos cuando era presidente del gobierno. Y no pasa nada. Hasta El País, periódico contra el que se había querellado, lo dice de soslayo, con la boca chica. Es el todo vale, es la mosca que cae en el vino, pero siempre en nuestro vaso”.

Esa última metáfora me gustó, pero no la comparto. No la comparto, porque de ser cierto que Aznar es la mosca, de ser cierto que las moscas van a la mierda, la mierda seríamos nosotros. Y, en todo caso, sería lo contrario. Además, en la vida real nunca muere la mosca, morimos los que estamos a su lado. O, mejor dicho, morimos de hambre, de pena, de desahucio, aquellos a los que nos sitúan por debajo de la mosca. Es decir, tú y yo. Tu padre y el mío.

España es mundo de moscones, mundo de Aznares.


domingo, 20 de abril de 2014

Capítulo 988. "La Justicia, reducida a fantasma. Y si llega"

Artículo y chiste para salamancartv.com
La Justicia y la Gürtel.

Aprovechando las vacaciones quedamos para desayunar en el bar de Emilio. Después, algunos de los parroquianos saldríamos al campo huyendo de aglomeraciones, imágenes de torturados, calles cortadas y beatería barata.

Mientras mojábamos los churros en el café caliente, Alejandro comentó algo acerca del caso Gürtel. Emilio, como hace siempre que le conviene, nos hablo de la inocencia de los imputados “mientras no se demuestre lo contrario”. Y Alejandro explotó.

-        Su culpabilidad está demostrada de hecho. Lo que ocurre es que no se puede demostrar de derecho porque los mangantes de siempre, sus amiguitos por intereses, no dejan que llegue a juicio. ¿De qué nos sirven los polis? ¿Para qué valen los jueces si al final la corrupción está dentro del sistema? Mejor que se vayan y al menos nos ahorramos sus sueldos.

Aurora, que se había percatado de la presencia en el bar de dos guardias civiles desayunando, le rogó que bajase el volumen.

-        Me importa tres que me oigan (respondió Alejandro) y si son tan ciegos como para no verlo, que se hagan rentistas y no picoletos.

Mostró su descontento uno de los agentes, mientras el otro, sonrisa en los labios, le sujetó y aplacó. Murmuró algo que no oímos, pero intuimos que nos daba la razón. Vivimos en un mundo estúpido, con una justicia que juega a hacerse la desaparecida. El problema es que, cuando le dé por ser visible, pocos creerán en ella y se sentirá tan sola como desamparados estamos los demás.

¡Qué injusto es que la justicia no sea justa!


domingo, 13 de abril de 2014

Capítulo 981. "Debajo del capirote (1)"


Capítulo 980. "Su majestad y cierto papel incierto"

Para www.salamancartv.com
Cierto papel incierto.

Menuda se ha liado con libros, mentidos y desmentidos sobre el 23-F. La muerte de Suárez ha abierto certezas y dudas acerca de cierto papel incierto jugado por la corona en los previos al golpe de estado.

Don Juan Carlos debe estar mordiéndose las uñas por lo publicado, mientas el resto de los españoles nos mordemos los redaños al leer lo que sospechábamos y a lo que muy poc@s se atreven a ponerle nombre.

Pilar Urbano no ha abierto la caja de los vientos, sino que ha descorrido el pestillo que cierra una etapa de oscurantismo oficial, político y periodístico.

Que el Rey es harina de otro costal, lo sabemos por nacimiento y comportamiento. Que no es pan blanco, lo intuíamos y ahora estamos un poco más cerca de constatarlo. Lo que no sé es cómo llamarlo, porque integral viene de íntegro y no me apetece emplear tal apelativo.

Ahora que oigo tanto. Ahora que leo tanto, más que nunca me gustaría que el día siguiente al 23-F fuese el 14 de abril. A ser posible mañana, 14 de abril de 2014.


domingo, 6 de abril de 2014

Capítulo 972. "El PSOE andaluz ordena el desalojo de la Corrala La Utopía"


Capítulo 971. "Esperanza y actitudes"

Para www.salamancartv.com
Esperanza y actitudes.

La tertulia del bar empezó con risas y acabó en silencio.

Todo tipo de bromas recorrieron la barra del bar al imaginar a Esperanza Aguirre arrancando el motor de su vehículo y dándose a la fuga harta de ser retenida por un policía municipal, como si ella fuese una madrileña cualquiera. Y, presa de nervios y con la conciencia sucia, chocando con la moto del representante de la autoridad y haciendo que se fuera al suelo.

Las carcajadas fueron sonoras al pensar en la ex presidente, perseguida por motoristas con sirenas mientras escuchaba en la radio una canción de Estopa y subía el volumen gritando hasta desgañitarse: “Acelera un poco más porque me quedo tonto y vamos muy lentos. Y acelera un poco más, corre más que el veneno que llevo dentro…”

Pensamos luego en la cara de su escolta de guardias civiles al entrevistarse con los agentes de proximidad e imaginamos cómo sería el diálogo entre trabajadores de los dos cuerpos.

Nos divertimos. De verdad que nos divertimos. Y mucho. Hasta que de pronto alguien dijo “¡Y esta es la que va de honesta, la que grita que a los políticos no hay que pasarles ni una!” Y una nube eclipsó nuestra alegría. Nos pusimos serios, tristes.

La sonrisa sólo volvió a nuestros rostros cuando imaginamos a la mayor parte de nuestros gobernantes tratando de escapar de una policía que, al servicio de los ciudadanos, les perseguía por arruinar España, por condenar a millones de familias al hambre, por cargarse eso que llaman estado del bienestar.

Esperanza Aguirre representaba en ese instante la ilusión de que arraigue el sentimiento de culpa hacia ellos y que en algún momento tratemos de ponerlos en su sitio. Y ese sueño se convirtió en mi esperanza.