sábado, 31 de enero de 2015

Capítulo 1.277. Licenciaturas de tres años


Parecía tocado de muerte, pero fue él quien la dio.
Se has vengado de las mareas verdes, de los rectores, de los alumnos.
Quien quiera licenciarse, que lo pague.
Que lo pague al estado, que lo pague a las universidades privadas.
Wert lo tiene claro: la Universidad se alzó contra él y lo va a pagar muy caro.

viernes, 30 de enero de 2015

Capítulo 1.276. Tic, tac, tic, tac.


Tic, tac, tic, tac...
Se comió una mano...
      Tic, tac, tic, tac...
con el reloj en la muñeca...
         Tic, tac, tic, tac...
convirtiéndose en la pesadilla...
         Tic, tac, tic, tac...
del capitán de El Génova.
            Tic, tac, tic, tac...
               Tic, tac, tic, tac...
                  Tic, tac, tic, tac...

jueves, 29 de enero de 2015

Capítulo 1.275. Dar las gracias.


Qué tiempos aquellos en los que, cuando a alguien le hacías algo malo, le pedías perdón como manera de depurar el agravio.

Ellos, hipócritas, en lugar de perdón te dan las gracias.
Especialistas en darle la vuelta a la tortilla, maestros del engaño, manipuladores de la palabra... Profesionales de la mentira.

¡Ah, y si les ha ofendido lo que he escrito, que no se preocupen: para lavar mi conciencia, les doy las gracias.

domingo, 25 de enero de 2015

Capítulo 1.271. Cortina de humo

Artículo y viñeta para http://salamancartvaldia.es/

Cortina de humo.

Entre risas y mejillones rebozados, vemos en la tele el circo que han montado los medios de comunicación a la salida de la prisión de Soto del Real, para obtener unas palabras de Bárcenas.
Nada. No hay nada. Ni carroña, ni desprecio, ni despecho.

Ni nos va, ni nos viene. No somos de andar dando pábulo a (presuntos) delincuentes que encubren a sus (presuntos) compinches. Sin embargo, tratamos de jugar a videntes y nos adentramos en los motivos que han llevado a la suelta de un gamberro, presunto dis-traidor de bienes ajenos, que podría aclarar muchos puntos sobre la financiación ilegal del partido que gobierna.

Los argumentos volaron por el bar, mientras Emilio rellenaba nuestros vasos de vino peleón. Uno se quedó en mi cabeza y ha anidado desde ese momento. Es el que indica que a los 24 meses Bárcenas habría de ser excarcelado igual, pues la legislación impide mantener más de dos años preso a alguien sin juicio.

¡Claro! De esperar, habría explotado todo en plena campaña electoral (o casi) y no interesaba. No interesaba nada de nada.

Éste era el momento, a distancia de las elecciones. Que dé tiempo a que la sombra de Bárcenas se haga achaparrada.

La salida de la cárcel es, al final, una maniobra más, una pieza en un puzle que se nos escapa y en el que no hay nada gratis: si sobran ni faltan teselas.

En el camino voy pensando ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡Qué asco!

domingo, 18 de enero de 2015

Capítulo 1.264. Dos años censurado por publicar un chiste.

Libertad de expresión. Y yo, censurado en Villamayor.
Artículo y noticia para http://salamancartvaldia.es/

Poco a poco remite la resaca de la fiesta por la Libertad de Expresión en reconocimiento a las víctimas de los asesinatos en Francia.
Tengo en la cabeza metido a Mariano Rajoy desfilando en manifestación por París, mientras aquí impone una ley mordaza que cercena nuestro derecho a opinar, a criticar… ¡Vamos, que conculca la Libertad de Expresión que pregona en la parisina avenida de Voltaire!
Más cerca aún me viene a la cabeza la fecha del 17 de enero de 2013 cuando publiqué un chiste de denuncia acerca de lo mal que gestionaba (y sigue gestionando) el equipo de gobierno municipal (PP) de Villamayor de la Armuña (Salamanca) el tema de los incontrolados vertederos clandestinos que proliferan en la localidad. Aquel chiste me valió la anulación de una actuación de cuentacuentos para bebés que tenía comprometida con ellos y, lo que es más grave, sirvió para que fuese vetado en la localidad. Dos años después, los gobernantes del PP, tan demócratas, tan llenos de Libertad de Expresión mantienen su veto, homenaje a la carencia de sentido democrático y ejemplo de hipocresía donde los haya.

¡Dos años de condena por un chiste!


El chiste publicado el 17 de enero de 2013

La hazaña la ejecutó el PP auspiciado por sus socios de gobierno, el SI, uno de cuyos dirigentes ha abandonado las siglas para erigirse en miembro de Vox, organización que pretende ser alternativa al PP y que acoge en su seno, nada más nacer, a personajes antidemocráticos, incapaces de aceptar la crítica y ejecutores de sanciones que desean sean vitalicias para todo aquel que ose cruzarse en su camino.

Poco cambia en este mundo.

domingo, 11 de enero de 2015

Capítulo 1.257. Con "C" de Hepatitis

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Con “C” de hepatitis.

El runrún de la tele no me deja concentrarme en las bobadas que dice uno y replica el otro. Nuestra conversación es intrascendente, cuaderno de bitácora de anécdotas navideñas. En la tele, sin embargo, Alfonso Alonso trata de convencernos de que el problema de los enfermos de Hepatitis C se resolverá con la creación de un comité de expertos. Se me revuelve el estómago.

Hace tiempo que nos juró Ana Mato (la imputada por aprovecharse de lo que su marido obtuvo ilícitamente) que todo estaba resuelto. Hace tiempo que aseguró Alonso que todo estaba resuelto… Sin embargo ahora delegan en un comité para seguir dando largas a una gente a la que se le acaba la vida, a la que la muerte se le adelanta por la dolosa incompetencia de un grupo de necios que se dicen Gobierno de España.

No hago caso a las anécdotas navideñas que cuentan los unos y escuchan los otros. Sólo me centro en mis deseos. Deseo de que la patente del medicamente de la discordia sea expropiada, deseo de que se juzgue por homicidio culposo a los responsables de nuestra sanidad, y con ellos a los directivos de una multinacional sin escrúpulos para la que la muerte de un enfermo sólo es un arma de presión en las negociaciones sobre el precio de las pastillas.

Los laboratorios son accionistas de la muerte. Nuestro gobierno actúa como mercenario de las multinacionales farmacéuticas.

Me abandono en el vaso de vino peleón mientras pienso que pasado mañana, con la ley mordaza, quizás no pueda decir estas cosas tal y como las pienso. La censura va a ser la auténtica marca España.

domingo, 4 de enero de 2015

Capítulo 1.249. "Más de lo mismo"

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Más de lo mismo.

Con eso del año nuevo, nos juntamos muchos en de bar de Emilio. Algunos hacía tiempo que no se pasaban por nuestras tertulias. Me alegró ver a Nico, uno de la vieja guardia socialista. Me gustó volver a charlar con él, y me encantó el tono de la conversación, que me permitió aclarar algunos puntos de mi forma de pensar en 2015.

Nico estaba dolido conmigo. Según él, he iniciado una campaña de acoso contra un partido de izquierdas. El único, afirmó, que puede derrotar al PP y devolver las libertades a España. Finalmente, aseguró que me he abandonado en brazos de un partido totalitario, cuyo planteamiento nos hará retroceder en economía y democracia.

Miré a Nico antes de responderle. Aún en silencio, le vi en mi memoria hace treinta y pico años, cuando rechazaba la instalación de nucleares en España, cuando criticaba a los maderos por ser hijos de los grises, cuando González era algo más que una chaqueta de pana. Después, con los recuerdos aguijoneando mis palabras, hablé.
  • ¿Un partido de izquierdas? De izquierdas eran los que se negaban a la entrada de España en la OTAN, pero no los que nos vendieron haciendo campaña en su favor.
  • De izquierdas eran los que prometían libertad de conciencia, no los que encarcelaron a miles de objetores e insumisos.
  • De izquierdas eran los que defendían a los trabajadores, no los que crearon las ETTs que esclavizan a unos pocos para que los mercaderes del sudor ajeno puedan forrarse.
  • Izquierda, era aquel que prometía que en su seno nunca habría un Roldán o un Juan Guerra, por más hermanísimo que fuera del Vicepresidente.
  • No. No me he abandonado en manos de Podemos, pero rechazo la pana raída por reformas constitucionales que rescatan a los bancos y deshumanizan a las personas.
  • No. No Podemos no monopoliza mi conciencia. Lo que me mueve, es soñar que juntos podemos, como en otro tiempo tal vez pudiésemos haberlo hecho a vuestro lado… Pero os cambiasteis de bando por… Sí, por un puñado de dólares.

Nico pidió otra ronda. Apuramos nuestros chatos en silencio. El arrastraba la culpa de un pasado que le muerde la conciencia; yo, la pena de ver a tantos amigos sufriendo por una ideología distorsionada por un aparato que no se merecen.
  • ¡Feliz Año nuevo! Me dijo.
  • ¡Igualmente! Respondí abrazándole.