miércoles, 31 de diciembre de 2014

Capítulo 1.245. ¡Feliz Año Nuevo!


Creo que podré ser más optimista cuando, al pasear, no me encuentre gente rebuscando comida en la basura.

Creo que podré ser más optimista cuando no se me llame traidor, desde el gobierno, por no sonreír cuando ellos lo ordenan.

Creo que podré ser más optimista cuando dejen de reírse de nosotros los que nos han llevado donde estamos.

Creo, en fin, que podré ser más optimista cuando mire el telediario y no vea los rostros de siempre sonriendo a nuestra costa.

A pesar de ello, ¡¡¡Feliz Año a tod@s!!!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Capítulo 1.242. Inocentadas.

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Inocentadas.

En el bar de Emilio se respiraba aire de decepción. Por mucho que nos esforzásemos los unos o los otros en gastar alguna inocentada ingeniosa, no lográbamos superar la del gobierno. Ésa, magistral, que se anunciara días bajo el epígrafe de que éstas son las navidades de la recuperación.

En una esquina del centro de la ciudad, delante del escaparate de una zapatería, un hombre bien cuidado y limpiamente vestido pide dinero a los viandantes. En un cartel nos recuerda que lleva demasiado tiempo en paro y que no recibe prestación alguna por el desempleo.

Quizás este hombre no sea más que uno de los monigotes que nos cuelgan en la espalda este día con frases rimbombantes que nos martillean al ritmo de “lo malo ya ha pasado”.

Dice Nekane, mientras pide otra ronda, que lo del gobierno no son inocentadas, que las inocentadas nacieron con vocación de divertimiento y que declaraciones como las de Rajoy o Cospedal, lejos de entretenernos o alegrarnos nos amargan, nos insultan.

Emilio rellena los vasos de vino peleón. Un plato de mejillones con tomate humea recién servido.
Los brotes verdes de las mentiras han crecido con raíces vigorosas. La planta de la falsedad nos habla de recuperación, de alegría y de trabajo bien hecho por parte del ejecutivo.

Discretamente miro mi espalda por si Wert me ha colgado otro muñeco de los inocentes.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Capítulo 1.235. La Constitución y la fiscalía general del Estado

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Constitución y fiscal general del Estado.

Que la Constitución es una especie de chapuza, cada vez más caduca, es algo que niegan sólo aquellos que viven bien a su costa.

Que no está adaptada a los tiempos y que, en lugar de resolver problemas crea muchos otros, es algo que niegan sólo quienes se aprovechan de tales conflictos.

Resulta, que ya es mucho resultar, que la Constitución proclama la separación de poderes, pero impone que sea el ejecutivo el que elija a los que han de mandar en el poder judicial. ¡Ja! ¡Toma separación de poderes!

Que los fiscales (como figura) están al servicio del gobierno, se empeñan en demostrárnoslo en a fuerza de infantas, presiones, Cataluñas y Alicias Sánchez Camacho metiendo la nariz en asuntos que no le competen (y que le quedan muy grandes). Pero así es nuestra Constitución, esa que votaron los que nacieron en 1958, esa que me espanta y me asquea cuando de Justicia se habla.

Mientras tanto, los Rajoy y los Sánchez se miran con sonrisa sardónica y nos marean con indefiniciones que sólo buscan perpetuar los problemas, claudicar de cara a un estado de derecho bien construido.

Luego se quejan de la “desafección” de los ciudadanos.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Capítulo 1.228. "El dolor de los parados"

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
El dolor de los parados.

Ignoro qué cadena de radio escuchó o qué mezquino programa de televisión vio Emilio el otro día, pero nos sorprendió en la tertulia con un comentario que hizo que hirviese la sangre de cuantos le escuchaban.

-        El dolor de un albañil por estar en el paro, siempre será menor que el dolor que siente un licenciado.

Así lo dijo. De verdad. A dolor vivo. Y se quedó tan pancho.

Nekane, con los ojos desencajados, no sé si por la incertidumbre o por la rabia, preguntó…

-        ¿Qué? ¿Qué has dicho? O, mejor, ¿qué has querido decir?

-        Pues claro, por las expectativas –argumentó el camarero-

-        ¿Cómo que por las expectativas?

-        Sí, mujer. Si un albañil encuentra trabajo de albañil, es el hombre más feliz del mundo. En cambio, si un licenciado no encuentra trabajo de lo que se ha preparado, es un desdichado. No se cumplen sus expectativas.

Durante un instante no supimos si romper a reír. El problema es que Emilio lo decía en serio.

Con la fuerza de su razonamiento, el hambre del albañil siempre será menos dolorosa que el hambre del licenciado: claro, las expectativas del albañil le hacen tener hambre de lentejas, mientras que el licenciado tiene hambre de langostinos. El parto de la mujer del albañil dolerá menos que el parto de la esposa del licenciado: el uno, sólo ha oído hablar de la epidural, mientras que el otro quizás la haya estudiado en la carrera… Y, ¿por qué no ir más allá?, el amor que pueda profesar el albañil a su pareja, será menor que el que siente el licenciado. No hace falta que lo explique, ¿verdad?

No sé de dónde sacó Emilio tamaña estupidez. Es, sin duda, digna de la COPE más rancia, o de 13tv. Tal vez sea cosa de Intereconomía en boca de cualquiera de sus contertulios… Pero así lo soltó. Juro que es cierto lo que digo. Eso argumentó.

Que determinados sectores de la derecha están desbocados, es algo que se ve hace tiempo. Que sus razonamientos sean cada vez más estúpidos y peligrosos debería preocuparnos. Y mucho.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Capítulo 1.221. Luchar contra la corrupción.

Artículo y chiste para http://salamancartvaldia.es/
Para atajar la corrupción...

Andaba de uñas Emilio en el bar, maldiciendo porque los de siempre se negaban a hacer un pacto de Estado tendente a poner freno a tanta corrupción con la que nos desayunamos cada día.

-        Eso es que quieren proteger a los andaluces” Terminó espetando.

Nekane, que lleva unos cuantos días guerrera con tales aseveraciones, preguntó.

-        ¿A quién se supone que quiero proteger yo?

De sobra sabemos que la vasca está muy lejos de militar en el socialismo del PSOE y, sin embargo, se muestra muy crítica con la reforma que quieren emprender los chicos del PP. Y se explicó.

-        Que la propuesta estrella sea limitar el tiempo del proceso de instrucción es lo mismo que prometer que para acabar con el hambre en el mundo se obligará a todos los pobres a comer tres veces al día. ¡Y ya!

-        Si es que lo queréis todo. Queréis medidas, pero no os gusta ninguna.” Se revolvió Emilio dentro de la barra.

Nekane, que se ha explicado muchas veces, miró al camarero con dureza…

-        Mas investigadores, más jueces, mayores penas. Que jueces y política viajen por caminos separados y nunca, nunca, vuelvan a encontrarse. Y que se trabaje en serio contra los paraísos fiscales. Que paguen quienes promovieron amnistías fiscales y que cualquier control no lo ejerzan los amigos, sino los independientes.


-        Tú eres una anitisistema.” Fue lo único que supo argumentar Emilio.